Flamenco, literatura y viceversa

La historia del flamenco y la literatura está plagada de sinergias, de asociaciones y relaciones que discurren en los dos sentidos.

Ya en el siglo XVII, Cervantes recoge en sus novelas ejemplares el mundo gitano y con este, algunas muestras flamencas como las seguidillas de la comedia La Entretenida o de Rinconete y Cortadillo. Aunque en siglos posteriores haya un alejamiento de lo popular, cuando aparece el Romanticismo y su puesta en valor de lo tradicional vuelve a recorrer las páginas literarias el flamenco, y así sus ecos resuenan en Bécquer. Pero son otros nombres los que sobresalen en esta relación entre cante y poesía: Manuel y Antonio Machado, Federico García Lorca y Rafael Alberti que inician la corriente neopopularista o más actual, Caballero Bonald que deja sentir en su obra su vertiente de flamencólogo.

Hasta que el pueblo las canta
las coplas, coplas no son,
y cuando las canta el pueblo,
ya nadie sabe el autor.
(Manuel Machado)

Recogemos estos versos de Manuel Machado para continuar con la otra dirección en la que discurre la relación entre flamenco y literatura. El flamenco es poesía popular y tradicional en sí mismo, determinado por la difusión oral, la propagación colectiva y un estilo peculiar en el que prima la brevedad, la condensación y la concentración. En este sentido, Lorca dirá que “Los verdaderos poemas del cante jondo no son de nadie, están flotando en el viento como vilanos de oro y cada generación los viste de un color distinto, para abandonarlos a las futuras. Los verdaderos poemas del “cante jondo” están en sustancia, sobre una veleta ideal que cambia de dirección con el aire del Tiempo”. Sin embargo, el crecimiento que ha tenido el flamenco en los últimos años ha hecho que acudan a las obras de la literatura, sobre todo a la poesía, para nutrir de letras su música y difundir la obra de estos autores al mismo tiempo. Ejemplos son Omega, de Enrique Morente y Lagartija Nick donde se recuperan poemas de Federico García Lorca; Sonetos y poemas para la libertad de Miguel Poveda con poesías de Miguel Hernández, Quevedo, Lope de Vega, Rafael Alberti, Neruda, Ángel González…; o Raíces y alas de Carmen Linares que rinde homenaje a Juan Ramón Jiménez; entre otros.

Concluimos para celebrar el día del flamenco con el vídeo de nuestro paisano Arcángel que canta “La aurora de Nueva York” de Poeta en Nueva York obra surrealista de Federico García Lorca

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s