31 DE OCTUBRE: TOSANTOS

Mucho antes de la llegada de los romanos a la Península Ibérica, los celtas celebraban el 31 de octubre el Samhain, final de las cosechas y “Año Nuevo” de este pueblo prerromano.

Según su propia tradición es en este día en el que el débil velo que separa el mundo de los vivos y el mundo de los espíritus desaparecía y permitía el paso de un lugar a otro y por ello, para evitar el ataque de los malos espíritus se disfrazaban para pasar desapercibidos entre ellos.

Esta atávica tradición fue sobreviviendo a pesar de las diferentes invasiones de pueblos romanos, germánicos o árabes sufridos por la Península Ibérica y transformados por el cristianismo en la celebración del “Día de difuntos” o “Tosantos”, cambiando en muchos casos las costumbres y la forma de rendir culto a los que ya no están con nosotros.

Desde la celebración de comidas en los cementerios mexicanos hasta el arreglo de nichos en España, el día de “Tosantos”, con sus flores y sus castañas asadas, ha ido cambiando en su forma de celebración, pero no en su esencia, ese reflejo de lo desconocido, lo fantasmal, lo telúrico y lo espiritual.

En la literatura occidental es el Romanticismo el movimiento que mejor refleja este gusto por lo desconocido. El ansia de libertad creadora y el descontento con la sociedad que los rodeaba llevó a diferentes autores a reflejar este mundo fantasmagórico en sus obras, desde Mary Shelly, Lovecraft o Edgar Alan Poe hasta españoles como Bécquer, Zorrilla o José de Espronceda, las obras románticas se ven plagadas de temas macabros, fantasmales y telúricos.

Este poema de Espronceda muestra ese gusto por el mundo del terror que pensamos exportado de otros países y que en el nuestro tienen reflejo en la literatura desde tiempos inmemoriales como demuestran las Danzas de la Muerte medievales, que todavía se bailan en Aragón y Cataluña, o las obras de nuestros románticos.

“La desesperación”, de José de Espronceda, que recitan algunos de nuestros alumnos y profesores es un fiel reflejo de ello.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s